miércoles, 23 de junio de 2010
FACTORES CLAVES PARA EL EXITO DE NUESTROS EJERCICIOS CON ATLETAS
1. Propósito: Por que está haciendo el ejercicio? Los ejercicios deberían ser diseñados para mejorar técnicas cambiando conductas. Previo a cada ejercicio, explíqueles a los jugadores exactamente adonde se debiesen concentrar. (Por ejemplo, “Ahora intentaremos el ejercicio de ‘La defensa del toque’. Este ejercicio nos ayudará a mejorar en la recuperación de la pelota”.).
2. Objetivo: Tras las entradas en calor, cada ejercicio debería tener un objetivo, una determinada cantidad de repeticiones necesarias antes de que finalice el ejercicio. Al hacer el ejercicio orientado hacia una meta, los jugadores sabrán exactamente lo que se espera de ellos. Por ejemplo, en el ejercicio “Provocar-Pase Pase” el objetivo es trabajar su manera de apuntarle al blanco.
3. Competición: Como logra usted que los jugadores se enganchen con el ejercicio? Hágalos competir. Cuando los posiciona en un ambiente competitivo, harán todo por ganar, o en algunos casos trabajarán duro sencillamente para no perder. Al mismo tiempo que ellos están compitiendo, practican la técnica específica. Observe como puede cambiar un ejercicio una vez que usted lo haga competencia. “Sacar y Correr a 21” es un ejemplo perfecto de un ejercicio simple basado en la competencia.
4. Retroalimentación: Cual es su papel durante el ejercicio? Primero, su tarea es enseñar. Darle retroalimentación a los jugadores, tanto en su ejecución como en su esfuerzo. Su tarea no termina cuando comienza el ejercicio -- acaba de comenzar. Su atención debería estar dirigida al propósito del objetivo: la tácticas o técnicas que usted está intentando mejorar. Usted no puede observar todo lo que ocurre durante un ejercicio, entonces no lo intente. Si tiene asistentes, dele responsabilidades. Por ejemplo, en el “Ejercicio de Ataque a la Diagonal”, mientras usted se concentra en el atacante de punta y le dá retroalimentación, haga que alguien observe a los bloqueadores y que una tercer persona observe la defensa de campo. Cada entrenador tiene un rol, al igual que los jugadores.
lunes, 14 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
LA IMPORTANCIA DEL ARMADO EN LOS SISTEMAS
Esto también implica que nuestros diseños y planificaciones de los entrenamientos deben hacerse en su apartado táctico atacante, con el armador como en centro de la actividad. De nada nos sirve tener grandes rematadores de 1º tiempos si cuando llegue el partido, el armador nos está preparado para ello.
Sin nuestra armadora no está preparada para jugar siempre rápido, debemos entrenar necesariamente mucho el ataque ante sistemas defensivos sin déficit de tiempo. La integración de los sistemas de recepción y de ataque deben ser lo más completa posible. Debemos potenciar los puntos fuertes de cada uno de los componentes de la misma, procurando que cada jugadora ataque preferentemente con las que obtiene mejores resultados.
miércoles, 9 de junio de 2010
PRODUCCIÓN DE POTENCIA DE LOS EJERCICIOS
Durante la cargada del envión también la producción de potencia es diferente de acuerdo a que fase del movimiento se analice. Los resultados son similares a los del arranque, aunque levemente mayores en cuento a los valores absolutos.
El análisis de la producción de potencia estos ejercicios tiene como objetivo compararlos con la producción de potencia de los ejercicios tradicionales (press de banca - sentadilla - etc.).
martes, 1 de junio de 2010
Es por todos conocidos que el ser humano pierde masa muscular a medida que avanza en edad, pierde claramente fuerza, disminuye la estabilidad ósea, se reduce el metabolismo y finalmente la capacidad de rendimiento, la movilidad y la capacidad motriz de la vida diaria. Diversas fuentes hablan de una pérdida de masa muscular de 2 a 3 kg por década de vida en mujeres y en hombres a partir de los 30 años, proceso acelerado a partir de los 50 años (Hollmann 31.08.96). De esta forma, hasta los 70 años, el ser humano pierde aprox. el 40% de su masa muscular esquelética, aunque en primera línea son las fibras FT (rápidas) las que sufren una disminución más intensa.
De forma análoga disminuye la fuerza un 8% por década de vida. La pérdida de fuerza reduce a su vez la rapidez de los movimientos, la movilidad, la estabilidad en bipedestación y la estabilidad articular, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de padecer accidentes e influye negativamente en la capacidad de trabajo y en la superación de las cargas diarias. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran por ej. Que en un grupo de personas mayores de 75 años el 28% de los hombres y el 66% de las mujeres no eran capaces de levantar pesos de 4,5 kg, y un estudio escandinavo muestra que más del 60% de las personas de unos 80 años tenían dificultades para superar la altura de los escalones habituales en los medios de transporte públicos (Baum). Si bien antes se atribuía esta pérdida general al proceso natural de envejecimiento, actualmente se sabe que este fenómeno tiene que ver en primera línea con la reducción progresiva de cargas a las que se ve sometido el cuerpo con los años. No es la edad en sí misma, sino que es la disminución del movimiento y de las cargas la primera responsable de este fenómeno.
Efectos del entrenamiento de la fuerza en personas mayores
● Aumento considerable de la fuerza y su mantenimiento.
● Creación de una masa muscular bien formada.
● Prevención de lesiones y de múltiples patologías del aparato locomotor, prevención de la aparición de artrosis.
● Desaparición de los síntomas de lesiones ya existentes y de los síntomas de desgaste.
● Mantenimiento del hueso e incluso logro de una mayor densidad ósea.
● Cartílago articular más estable, mejora de la lubricación articular y de la estabilidad articular.
● Mejora de la movilidad y capacidad de movimientos más rápidos..
● Mejora de la movilidad diaria-facilidad para llevar a término las actividades de la vida cotidiana;
Aumento de la velocidad de la marcha y al subir escaleras; se hace más fácil llevar bolsas y maletas, la bipedestación, levantarse de una silla. Mejoran las reacciones al caerse o al tropezar, mejora el equilibrio y se reduce con ello el riesgo de caídas.
● Estimulación de la actividad visceral, con la consiguiente mejora de la actividad intestinal, especialmente al efectuar ejercicios abdominales.
● Refuerzo de los músculos respiratorios.
● Claro aumento del metabolismo.
● Efectos beneficiosos sobre los parámetros cardiovasculares, por ej. Normalización de la frecuencia cardíaca en reposo (Martel) y del aporte energético local.
● Disminución del tejido graso subcutáneo e intercelular (Treuth).
● Efectos beneficiosos sobre la diabetes del adulto.
● Efectivo antidepresivo en personas mayores con síntomas de depresión (Singh 1997).
● Mejora de la calidad del sueño (Singh 1997).
● Aumento de la actividad cerebral; efectos positivos sobre la capacidad de reacción y sobre la
Capacidad de memoria (Hollmann 30.8.1996).
● Aumento de la autoestima y de la confianza en uno mismo.
● Aumento de la percepción corporal.
● Provocados por la práctica general de deporte, efectos beneficiosos entre los que cuentan:
● Aumento de la longevidad por el consumo adicional de 1.500 a 3.000 Kcal semanales que supone la práctica de deporte (Lee).
● Mayor ingestión de líquidos que tiene un efecto compensatorio de la pérdida de líquidos que se
Produce con la edad (Israel 1995).
EL EQUILIBRIO TONICO POSTURAL
El equilibrio tónico postural se refiere al balance de la musculatura y sobre todo del núcleo central para una correcta, armónica y económica posición del ser humano, evitando desbalances y futuras patologías.
LAS DESVIACIONES MÁS COMUNES DE COLUMNA VERTEBRAL SON:
· Lordosis.
· Cifosis.
· Escoliosis.
Debo recordar que la columna vertebral tiene curvas fisiológicas de nacimiento para establecer un correcto equilibrio y balance del tronco, el exceso de curvatura lleva a un desbalance e incorrecta postura.
Las causas de malas posturas o desbalances en el núcleo central puede ser debido a:
1- Desbalances musculares.
2- Actitudes posturales.
3- Hipo o hipertonía muscular.
4- Imagen corporal.
Aquí voy a hablar de una de las causas que considero muy importante y no se tiene tanto en cuenta: “LA IMAGEN CORPORAL”.
Las imagen corporal es tanto o más importante que la demás causas de malas posturas, ya que a instancias de la percepción de imágenes posturales de personas cercanas o seres que admiramos, de niños formamos esquemas y configuraciones del engrama postural que finalizan en una incorrecta consciencia corporal (conocimiento y percepción del estado de mi cuerpo tanto externamente como internamente) modificando no solo el tono, sino que además termina por configurar morfo-funcionalmente al sistema muscular y al óseo también. Recordemos que los tejidos conectivos finalmente tienden a adoptar la longitud funcional conferida por el tono del músculo que envuelve y sostiene. Por esta razón no es extraño que, desde esta perspectiva, la intervención pedagógica procure desarticular el viejo e incorrecto engrama postural y reemplazarlo por otro.
He notado así también que otra de las causas de malas posturas se debe a estados de ánimos, alteraciones emocionales y/o personalidades de los seres humanos. No es raro observar a niños muy introvertidos con retracción de la musculatura anterior y por ende ante pulsión de los hombros; no es bueno comparar pero un niño más suelto y seguro de sí mismo tiene una postura más correcta. Al menos mi experiencia me ha demostrado eso. He trabajado y continúo aun con niñas dentro de la franja hectárea en la cual comienzan con cambios hormonales y desarrollo físico. Es notorio que muchas de las nenas que comienzan con sus cambios físicos no se adaptan rápidamente y es mas muchas veces tratan de ocultarlos por miedo al qué dirán o a las cargadas de amigos/as o compañeritos del colegio, peor aún porque es así como adoptan posturas incorrectas que si no son corregidas inmediatamente pueden terminar en malas posturas definitivas comprometiendo su salud a futuro.
CONCLUSION
Con gimnasia correctiva (combinando ejercicios de fuerza con flexibilidad) podremos corregir estas malas posturas tal como un tutor con el crecimiento de una planta.