sábado, 14 de agosto de 2010

ENTRENAMIENTO EN LA INFANCIA Y DETECCION-SELECCIÓN DE FUTUROS TALENTOS




Las elevadas exigencias del deporte de competición en la actualidad, junto con el paulatino incremento de la popularidad del mismo entre la población más joven, nos sirven de punto de partida para el planteamiento de un proceso de detección y selección de posibles talentos deportivos y del entrenamiento en la infancia.

Esta diferenciación inicial entre posibles talentos deportivos y jóvenes deportistas “normales”, optimiza el proceso de entrenamiento y formación deportiva específica de ambos, por cuanto a los que demuestran una buena aptitud se les puede planificar una vida deportiva de forma ordenada y metódica que favorecería la aceptación del nivel de sus posibilidades y de su rol en el deporte (Galilea y cols. 1986), y a aquellos que presentan menos aptitud deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo igualmente la aceptación de su nivel y su desarrollo potencial, lo cual podría evitar la frustración y el consiguiente abandono deportivo. No obstante, el proceso de selección de talentos no debe hacerse en unas pocas sesiones o días, sino que debe ser un proceso activo y prolongado, sistematizado y riguroso, en el que el seguimiento y la enseñanza marcará el resultado de la selección global de talentos (Gutiérrez A., 1990), pues en muchas ocasiones, muchos niños que destacan precozmente, luego no han desarrollado un alto nivel de performance y, por el contrario, niños que en principio no destacaban por su aptitud, más tarde han conseguido niveles muchos más altos, como así se demuestra en algunos estudios experimentales (Muro y cols., 1988).

La detección y selección de talentos deportivos, también beneficia a aquellos que no lo son, pues, de alguna manera, les permite aclarar y aceptar su nivel deportivo real. Del mismo modo, la valoración de jóvenes deportistas a través de determinadas pruebas permite analizar su estado de salud y aptitud para la práctica deportiva de forma exhaustiva. el principal objetivo en la aplicación de pruebas debe ser la obtención de una información relevante de nuestros deportistas de cara a la planificación, control y calibración del entrenamiento en edades tempranas.

Por otro lado, el proceso de selección de talentos deportivos va unido, generalmente, a la especialización precoz en el deporte. La especialización deportiva desde edades tempranas es una realidad ante la que no caben posturas de inhibición o de ignorancia (Galilea y cols. 1986). Las críticas a esta situación se fundamentan en los posibles efectos negativos que el deporte exigente puede tener sobre el niño, fundamentalmente desde el punto de vista médico y psicológico.

En cuanto al aspecto médico hacen referencia a repercusiones negativas del deporte sobre el niño, si se exigen altos resultados desde edades tempranas, sí podríamos hablar de una especialización deportiva negativa.
Desde el punto de vista psicológico, la especialización precoz no equivale a renunciar a otro tipo de prácticas físicas, sino al contrario: pueden complementar de forma óptima a la práctica principal.

domingo, 1 de agosto de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.


Principios de la sobrecarga:

Para alcanzar cambios positivos en el estado de un atleta, una sobrecarga de ejercicio debe ser aplicada. Las adaptaciones al entrenamiento tomar lugar solo si la magnitud de la carga del entrenamiento está por encima del nivel habitual. Durante el proceso de entrenamiento, existen dos caminos para inducir la adaptación. Uno es incrementar la carga de entrenamiento (intensidad, volumen o densidad) mientras se continúa empleando los mismos tipos de ejercicios. La otra es cambiar el tipo de ejercicio, con lo cual el ejercicio es nuevo y el atleta no está acostumbrado a él.

Si un atleta utiliza un ejercicio estandarizado con la misma carga de entrenamiento durante un periodo de entrenamiento prolongado, no habrá adaptaciones y el nivel de rendimiento físico no cambiara sustancialmente. Si la carga de entrenamiento es demasiado baja, ocurrirá el desentrenamiento. En deportistas de elite muchas mejoras logradas por el entrenamiento se pierden dentro de algunas semanas, aun días, si un deportista deja de ejercitarse. Durante el periodo de competición, los deportistas no pueden permitirse descansar pasivamente por más de 3 días consecutivos (Zatsiorsky, V. 1995).

Las cargas de entrenamiento pueden ser clasificadas de acuerdo a su magnitud como:
 Estimulantes, las magnitud de la carga de entrenamiento está por encima del nivel neutral y ocurrirán adaptaciones positivas en nuestros entrenados;
 De estancamiento, la magnitud está en la zona neutral en la que el nivel de acondicionamiento es mantenido en nuestros deportistas; y
 De desentrenamiento, la magnitud de la carga lleva a una caída del rendimiento o en las capacidades funcionales del atleta, o ambas.
La magnitud de las cargas de entrenamiento están íntimamente relacionadas con los periodos o fases de la periodización del entrenamiento mire:

Fases de la forma deportiva------Período-----------------Magnitud de la carga
Adquisición-----------------------Preparatorio--------------Estimulantes
Mantenimiento------------------Competitivo---------------De estancamiento
Perdida temporaria-------------De transición-------------De desentrenamiento

Reversibilidad

Este nuevo planteamiento del principio de sobrecarga y enfatiza que, mientras que en el entrenamiento puede incrementar el rendimiento, por el contrario, la inactividad llevara a una caída del rendimiento.

Acomodación

Si un atleta emplea el mismo ejercicio con la misma carga de entrenamiento durante un largo periodo de tiempo las ganancias en el rendimiento disminuyen. Esta es una manifestación de la ley biológica de la acomodación generalmente considerada una ley general de la biología. De acuerdo con esta ley, la respuesta de un sistema biológico a un estimulo constante decae con el sistema biológico a estímulos continuados. En entrenamiento, el estimulo es el ejercicio físico.
Debido a la acomodación, es ineficiente usar ejercicios estandarizados o cargas de entrenamiento durante un largo periodo de tiempo. Los programas de entrenamiento deben variar. Al mismo tiempo, debido a las especificidades de las adaptaciones al entrenamiento, los ejercicios empleados deberían ser tan parecidos como sea posible a los ejercicios deportivos más importantes tanto en la coordinación muscular como en la demanda fisiológica. La mayor transferencia del resultado del entrenamiento ocurre con el uso de ejercicios específicos. Estos dos requisitos llevan al conflicto más importante en el entrenamiento de atletas de elite: los programas de entrenamiento deben tener ambas variables, evitar la acomodación y la estabilidad y satisfacer las demandas de la especificidad (Zatsiorsky, V. 1995).

Para evitar o disminuir la influencia negativa de la acomodación, los programas de entrenamiento son periódicamente modificados. Existen dos maneras para modificar los programas de entrenamiento:
 Cuantitativa, cambiando las cargas de entrenamiento, y
 Cualitativa, reemplazando los ejercicios.

Especificidad

Las adaptaciones al entrenamiento son altamente específicas. Es bien conocido que por más que se entrene la misma capacidad, por ejemplo fuerza utilizando el mismo ejercicio, si el entrenamiento es realizado a intensidades del 85-120/130% de 1 RM se induce principalmente una mejora en el reclutamiento de unidades motoras y secundariamente el desarrollo de hipertrofia muscular, mientras que a intensidades de entre 50-80% de 1 RM utilizando entre 6-12 repeticiones se favorece principalmente el desarrollo de la hipertrofia muscular. O sea que el organismo se va a adaptar de forma específica al tipo de estimulo (ejercicio físico) al que sea sometido.

Individualidad

Todas las personas son diferentes. Los mismos ejercicios o métodos de entrenamiento producen mayores o menores efectos en diferentes atletas. Se han realizado muchos intentos para imitar rutinas de entrenamiento de deportistas famosos que no han tenido éxito en otros deportistas. Solo las ideas generales, deben ser entendidas y empleadas creativamente, y no el protocolo entero de entrenamiento. No obstante existen ciertos patrones de adaptación que siguen el mismo comportamiento para la misma clase de sujetos (o sea, sujetos sedentarios, físicamente activos, moderadamente entrenados, entrenados o atletas de elite). Este patrón similar de adaptación descrito en diversos trabajos de investigación publicados en la literatura permite analizar datos certeros provenientes de las investigaciones científicas y generalizar tipos de entrenamientos similares para cada clase de sujetos optimizando el proceso de entrenamiento deportivo. Naturalmente los programas de entrenamiento deberán posteriormente ser adaptados de acuerdo a las características individuales de cada persona.

TEORIA DE LA SUPERCOMPENSACION
Esta teoría se basa en que el ejercicio físico produce disturbio en la homeostasis celular lo que es considerado como el principal estimulo para iniciar las respuestas fisiológicas para restaurar la homeostasis e inducir las adaptaciones específicas al entrenamiento. La parte central de esta teoría es que los procesos de recuperación o restitución desarrollados durante la fase de resistencia no se detienen cuando la homeostasis es recuperada sino que continúan hasta conseguir una pequeña “SUPERCOMPENSACION”.
El mejor momento para el próximo entrenamiento es cuando la supercompensación está en su máximo nivel; si la correcta secuencia entre entrenamiento y descanso es repetida, el nivel de rendimiento del deportista se incrementará.