miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALIMENTACION Y SOBREPESO.

Los alimentos pueden ser nutritivos o no, por eso es valido recordar que "COMER MUCHO..NO SIGNIFICA COMER ADECUADAMENTE O NUTRITIVAMENTE".

Si hay una falta de los nutrientes básicos (mala nutrición) durante una etapa prolongada y más aun en etapas de crecimiento puede acarrear en un retardo del crecimiento, tanto en el desarrollo músculo-esquelético y mioarticular como en la edad adulta.

Hablando de alimentación no puedo dejar de nombrar "SOBREPESO" la tan presente palabra en estos días, lamentablemente causa de muchos transtórnos alimenticios y llevando sobre todo a los jóvenes a horribles enfermedades de las cuales no se hablará puntualmente en este artículo, aunque vale nombrar a las más conocidas BULIMIA Y ANOREXIA. En estos tiempos (de culto al cuerpo) confusos para los adolescentes considerando que es mejor ser delgado y atractivo Y NO PERCATANDOSE DE QUE ES MAS BENEFICIOSO SER INTELIGENTE, DEDICADO, LUCHADOR Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LO MEJOR A MI CRITERIO "BUENA PERSONA" ...podríamos hablar horas y horas de este tema.

Ahora bien, el sobrepeso, en lo que confiere a la salud, significa esfuerzos excesivos para el aparato locomotor alterando su funcionalidad. Las personas obesas muestran serias alteraciones posturales debido a la compensaciones para el mantenimiento del equilibrio producido por la modificación en la ubicación del centro de gravedad (Cg); De aquí se inician las desviaciones de la columna vertebral en cualquiera de los planos (frontal o lateral), trantando de soportar las cargas fuera de la línea media del eje longuitudinal.

He escuchado mucho hablar de las malas posturas debido a los huesos, hiper e hipotonicidad de los grupos musculares y no nos sentamos muchas veces a pensar un momento en ver los reales condicionantes de estas patologías tan comunes, lamentablemente, hoy en día.

EL VOLEIBOL Y LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN SU PRÁCTICA DEPORTIVA.

El Voleibol, si bien no es de los deportes que más lesiones produce, presenta una variedad que viene dada por las características especiales de su práctica:
#Elevado número de saltos.
#Presencia de una zona de máximo riesgo (zona cercana a la red).
#Acciones específicas de juego (bloqueo).

Estas características propias provocan la aparición de lesiones como torceduras de tobillo (de diferente grado), de las articulaciones interfalángicas y metacarpo falángicas de los dedos y tendinitis rotuliana y del manguito de los rotadores y cabeza larga del bíceps. Estas lesiones son las más frecuentes, lo que no significa que puedan aparecer a otro nivel.

Se ha formulado tres estrategias de intervención para reducir estos mecanismos de lesión y factores de riesgo descritos anteriormente:
#Entrenamiento específico de la técnica de despegue y caída durante el ataque y el bloqueo doble.
#Uso de vendajes de sujeción o tobilleras semirrígidas.
#Entrenamiento propioceptivo antes de la lesión.

En la gran parte de los casos el tratamiento es conservador, siendo necesario, únicamente, la aplicación de hielo, medicación antiinflamatoria y variar el entrenamiento.

En este sentido, recordar que la mayoría de las lesiones reincidentes son por una falta de revisión profesional (médico, fisioterapeuta, rehabilitador) y/o una rehabilitación insuficiente, con lo que aumenta el riesgo de lesión repetida, con el peligro de hacerla crónica y llevar a daños mayores.