viernes, 14 de octubre de 2011

TIEMPO NECESARIO PARA LA GANANCIA DE FUERZA Y POTENCIA

Cuando queda establecido el camino a utilizar en la planificacion del entrenamiento con sobrecarga, puede surguir la siguiente situacion: un deportista de nivel provincial que tuvo un proceso muy rapido en el aspecto tecnico-tactico en su deporte, logra ingresar al seleccionado argentino o nacional. acude a nosotros porque debe mejorar sus niveles de fuerza para asistir a los juegos de nivel sudamericano, donde milita con los mejores deportistas. Por casualidadsus contrincantes llevan varios años en esta categoria y poseen niveles de fuerzas elevados.

Supongamos que el deporte que estamos analizando es el judo en las categoria de peso mayor. Cuando evaluamos a nuestro deportista nos encontramos con que tiene una fuerza maxima de press de banca de 140 Kg. Cuando lo comparamos con los niveles internacionales nos encontramos que los resultadosrondan los 200 Kg. o mas. Esto quiere decir que tenemos una diferencia apreciable (mas del 40%).

Para solucionar el deficit el entrenador propone un tiempo de 10 meses para acercarse a los niveles internacionales. Pero frecuentemente el torneo se debe desarrollar dentro de un tiempo mas corto (ejemplo: 2 meses). El problema es imposible de solucionar en el tiempo disponible por lo que el deportista competira en condiciones desfavorables.

En este caso los entrenadores y preparadores fisicos no disponen de la cantidad minimo necesario para alcanzar los niveles de fuerza internacionales. Este es un punto importante que debemos tener en cuenta cuando planificamos las progresiones para las ganancias en fuerza.