sábado, 14 de agosto de 2010

ENTRENAMIENTO EN LA INFANCIA Y DETECCION-SELECCIÓN DE FUTUROS TALENTOS




Las elevadas exigencias del deporte de competición en la actualidad, junto con el paulatino incremento de la popularidad del mismo entre la población más joven, nos sirven de punto de partida para el planteamiento de un proceso de detección y selección de posibles talentos deportivos y del entrenamiento en la infancia.

Esta diferenciación inicial entre posibles talentos deportivos y jóvenes deportistas “normales”, optimiza el proceso de entrenamiento y formación deportiva específica de ambos, por cuanto a los que demuestran una buena aptitud se les puede planificar una vida deportiva de forma ordenada y metódica que favorecería la aceptación del nivel de sus posibilidades y de su rol en el deporte (Galilea y cols. 1986), y a aquellos que presentan menos aptitud deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo igualmente la aceptación de su nivel y su desarrollo potencial, lo cual podría evitar la frustración y el consiguiente abandono deportivo. No obstante, el proceso de selección de talentos no debe hacerse en unas pocas sesiones o días, sino que debe ser un proceso activo y prolongado, sistematizado y riguroso, en el que el seguimiento y la enseñanza marcará el resultado de la selección global de talentos (Gutiérrez A., 1990), pues en muchas ocasiones, muchos niños que destacan precozmente, luego no han desarrollado un alto nivel de performance y, por el contrario, niños que en principio no destacaban por su aptitud, más tarde han conseguido niveles muchos más altos, como así se demuestra en algunos estudios experimentales (Muro y cols., 1988).

La detección y selección de talentos deportivos, también beneficia a aquellos que no lo son, pues, de alguna manera, les permite aclarar y aceptar su nivel deportivo real. Del mismo modo, la valoración de jóvenes deportistas a través de determinadas pruebas permite analizar su estado de salud y aptitud para la práctica deportiva de forma exhaustiva. el principal objetivo en la aplicación de pruebas debe ser la obtención de una información relevante de nuestros deportistas de cara a la planificación, control y calibración del entrenamiento en edades tempranas.

Por otro lado, el proceso de selección de talentos deportivos va unido, generalmente, a la especialización precoz en el deporte. La especialización deportiva desde edades tempranas es una realidad ante la que no caben posturas de inhibición o de ignorancia (Galilea y cols. 1986). Las críticas a esta situación se fundamentan en los posibles efectos negativos que el deporte exigente puede tener sobre el niño, fundamentalmente desde el punto de vista médico y psicológico.

En cuanto al aspecto médico hacen referencia a repercusiones negativas del deporte sobre el niño, si se exigen altos resultados desde edades tempranas, sí podríamos hablar de una especialización deportiva negativa.
Desde el punto de vista psicológico, la especialización precoz no equivale a renunciar a otro tipo de prácticas físicas, sino al contrario: pueden complementar de forma óptima a la práctica principal.

1 comentario:

  1. Hola, estudio técnico deportivo, quiero saber si es malo la especificación de un deporte a corta edad, trabajar coordinación, flexibilidad y ademas de eso que practique mas de un deporte, eso lo limitaría a la hora de elegir un deporte mas específico como por ejemplo; el basquetbol?

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