viernes, 24 de septiembre de 2010

COMPOSICIÓN CORPORAL

“En este sentido, en lo que al voleibol se refiere, diversos parámetros antropométricos como la estatura o su relación positiva con todas las longitudes de los segmentos corporales, es aceptada universalmente, ya que va a influir decisivamente en el rendimiento. Sin embargo, existen otros parámetros relacionados con la composición corporal y el somatotipo que, aún siendo menos conocidos, también van a tener un papel fundamental en el éxito deportivo”.

Uno de los factores más importantes y determinantes de un buen rendimiento en voleibol, es la estatura. La cantidad de grasa corporal es también un factor fundamental sobre el rendimiento deportivo.

En el voleibol las longitudes de los miembros inferiores y superiores suelen ser determinantes en el desempeño deportivo.

El cociente entre la altura sentado y la estatura nos indica la longitud relativa de las piernas con respecto a la estatura. Troncos relativamente cortos pueden observarse en distintos deportes incluyendo básquetbol, voleibol, y otras disciplinas que requieren saltar como el fútbol australiano y el decatlón.

El cociente entre la longitud de la extremidad superior (brazo) y la estatura tiene una correlación negativa con el cociente altura sentado / estatura. Es decir, los individuos con troncos relativamente largos normalmente tienen brazos (y piernas) relativamente cortos. Los deportistas con troncos relativamente cortos están más frecuentemente asociados con eventos que requieren brazos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario