miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALIMENTACION Y SOBREPESO.

Los alimentos pueden ser nutritivos o no, por eso es valido recordar que "COMER MUCHO..NO SIGNIFICA COMER ADECUADAMENTE O NUTRITIVAMENTE".

Si hay una falta de los nutrientes básicos (mala nutrición) durante una etapa prolongada y más aun en etapas de crecimiento puede acarrear en un retardo del crecimiento, tanto en el desarrollo músculo-esquelético y mioarticular como en la edad adulta.

Hablando de alimentación no puedo dejar de nombrar "SOBREPESO" la tan presente palabra en estos días, lamentablemente causa de muchos transtórnos alimenticios y llevando sobre todo a los jóvenes a horribles enfermedades de las cuales no se hablará puntualmente en este artículo, aunque vale nombrar a las más conocidas BULIMIA Y ANOREXIA. En estos tiempos (de culto al cuerpo) confusos para los adolescentes considerando que es mejor ser delgado y atractivo Y NO PERCATANDOSE DE QUE ES MAS BENEFICIOSO SER INTELIGENTE, DEDICADO, LUCHADOR Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LO MEJOR A MI CRITERIO "BUENA PERSONA" ...podríamos hablar horas y horas de este tema.

Ahora bien, el sobrepeso, en lo que confiere a la salud, significa esfuerzos excesivos para el aparato locomotor alterando su funcionalidad. Las personas obesas muestran serias alteraciones posturales debido a la compensaciones para el mantenimiento del equilibrio producido por la modificación en la ubicación del centro de gravedad (Cg); De aquí se inician las desviaciones de la columna vertebral en cualquiera de los planos (frontal o lateral), trantando de soportar las cargas fuera de la línea media del eje longuitudinal.

He escuchado mucho hablar de las malas posturas debido a los huesos, hiper e hipotonicidad de los grupos musculares y no nos sentamos muchas veces a pensar un momento en ver los reales condicionantes de estas patologías tan comunes, lamentablemente, hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario