miércoles, 23 de junio de 2010

FACTORES CLAVES PARA EL EXITO DE NUESTROS EJERCICIOS CON ATLETAS


Todos nosotros hemos puesto a nuestros jugadores en ejercicios que no han resultado. Por alguna razón, nuestros jugadores no mejoraron. Tal vez el ejercicio falló a causa de una mala organización o por falsas expectativas. O tal vez nuestras metas no eran lo suficientemente específicas. Un ejercicio exitoso incluye cuatro factores claves: un propósito, un objetivo, competición y retroalimentación.


1. Propósito: Por que está haciendo el ejercicio? Los ejercicios deberían ser diseñados para mejorar técnicas cambiando conductas. Previo a cada ejercicio, explíqueles a los jugadores exactamente adonde se debiesen concentrar. (Por ejemplo, “Ahora intentaremos el ejercicio de ‘La defensa del toque’. Este ejercicio nos ayudará a mejorar en la recuperación de la pelota”.).

2. Objetivo: Tras las entradas en calor, cada ejercicio debería tener un objetivo, una determinada cantidad de repeticiones necesarias antes de que finalice el ejercicio. Al hacer el ejercicio orientado hacia una meta, los jugadores sabrán exactamente lo que se espera de ellos. Por ejemplo, en el ejercicio “Provocar-Pase Pase” el objetivo es trabajar su manera de apuntarle al blanco.

3. Competición: Como logra usted que los jugadores se enganchen con el ejercicio? Hágalos competir. Cuando los posiciona en un ambiente competitivo, harán todo por ganar, o en algunos casos trabajarán duro sencillamente para no perder. Al mismo tiempo que ellos están compitiendo, practican la técnica específica. Observe como puede cambiar un ejercicio una vez que usted lo haga competencia. “Sacar y Correr a 21” es un ejemplo perfecto de un ejercicio simple basado en la competencia.


4. Retroalimentación: Cual es su papel durante el ejercicio? Primero, su tarea es enseñar. Darle retroalimentación a los jugadores, tanto en su ejecución como en su esfuerzo. Su tarea no termina cuando comienza el ejercicio -- acaba de comenzar. Su atención debería estar dirigida al propósito del objetivo: la tácticas o técnicas que usted está intentando mejorar. Usted no puede observar todo lo que ocurre durante un ejercicio, entonces no lo intente. Si tiene asistentes, dele responsabilidades. Por ejemplo, en el “Ejercicio de Ataque a la Diagonal”, mientras usted se concentra en el atacante de punta y le dá retroalimentación, haga que alguien observe a los bloqueadores y que una tercer persona observe la defensa de campo. Cada entrenador tiene un rol, al igual que los jugadores.

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