martes, 1 de junio de 2010

EL EQUILIBRIO TONICO POSTURAL



El equilibrio tónico postural se refiere al balance de la musculatura y sobre todo del núcleo central para una correcta, armónica y económica posición del ser humano, evitando desbalances y futuras patologías.



LAS DESVIACIONES MÁS COMUNES DE COLUMNA VERTEBRAL SON:
· Lordosis.
· Cifosis.
· Escoliosis.


Debo recordar que la columna vertebral tiene curvas fisiológicas de nacimiento para establecer un correcto equilibrio y balance del tronco, el exceso de curvatura lleva a un desbalance e incorrecta postura.



Las causas de malas posturas o desbalances en el núcleo central puede ser debido a:
1- Desbalances musculares.
2- Actitudes posturales.
3- Hipo o hipertonía muscular.
4- Imagen corporal.


Aquí voy a hablar de una de las causas que considero muy importante y no se tiene tanto en cuenta: “LA IMAGEN CORPORAL”.
Las imagen corporal es tanto o más importante que la demás causas de malas posturas, ya que a instancias de la percepción de imágenes posturales de personas cercanas o seres que admiramos, de niños formamos esquemas y configuraciones del engrama postural que finalizan en una incorrecta consciencia corporal (conocimiento y percepción del estado de mi cuerpo tanto externamente como internamente) modificando no solo el tono, sino que además termina por configurar morfo-funcionalmente al sistema muscular y al óseo también. Recordemos que los tejidos conectivos finalmente tienden a adoptar la longitud funcional conferida por el tono del músculo que envuelve y sostiene. Por esta razón no es extraño que, desde esta perspectiva, la intervención pedagógica procure desarticular el viejo e incorrecto engrama postural y reemplazarlo por otro.


He notado así también que otra de las causas de malas posturas se debe a estados de ánimos, alteraciones emocionales y/o personalidades de los seres humanos. No es raro observar a niños muy introvertidos con retracción de la musculatura anterior y por ende ante pulsión de los hombros; no es bueno comparar pero un niño más suelto y seguro de sí mismo tiene una postura más correcta. Al menos mi experiencia me ha demostrado eso. He trabajado y continúo aun con niñas dentro de la franja hectárea en la cual comienzan con cambios hormonales y desarrollo físico. Es notorio que muchas de las nenas que comienzan con sus cambios físicos no se adaptan rápidamente y es mas muchas veces tratan de ocultarlos por miedo al qué dirán o a las cargadas de amigos/as o compañeritos del colegio, peor aún porque es así como adoptan posturas incorrectas que si no son corregidas inmediatamente pueden terminar en malas posturas definitivas comprometiendo su salud a futuro.


CONCLUSION


Con gimnasia correctiva (combinando ejercicios de fuerza con flexibilidad) podremos corregir estas malas posturas tal como un tutor con el crecimiento de una planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario