martes, 18 de mayo de 2010

EL DESARROLLO DE LA ZONA MEDIA.


Los programas de entrenamiento de fuerza no deberían apuntar únicamente al trabajo de piernas y brazos, también se debería prestar mayor atención en el fortalecimiento de los músculos del área central: los abdominales, los músculos de la parte baja de la espalda y músculos de las caderas.

Estos músculos son de suma importancia ya que ellos:
· Actúan como absorbentes de los impactos en saltos, rebotes y ejercicios pliometricos.
· Estabilización al cuerpo para que los brazos y piernas puedan hacer toda clase de movimientos, teniendo a los músculos del área central como soporte.
· Son un nexo entre las piernas y brazos.

Músculos centrales débiles, fallaran a la hora de cumplir con roles tan importantes, afectando la capacidad global del atleta.
A menudo, tanto los atletas como la población en general se quejan de problemas en la parte inferior de la espalda, pero no hacen mucho para solucionarlo.
Sin embargo la mejor protección para los músculos de la parte inferior de la espalda es un funcionamiento bien desarrollado de los músculos de la espalda y de los abdominales.


Músculos abdominales.

La mayoría de la gente incluyendo a deportistas, tienen músculos abdominales débiles cuando se los compara con músculos de la espalda. Por lo tanto se les debe recomendar un entrenamiento general y especifico de los abdominales.
Estos músculos están conformados por los rectos abdominales, corren verticalmente, y músculos oblicuos externos e internos, los primeros traccionan el tronco hacia delante cuando las piernas están fijas, tienen una función muy importante para mantener una buena postura.
Si los músculos abdominales están muy débiles, las caderas podrán estar inclinadas hacia delante, y a raíz que los músculos de la espalda baja son mucho más fuertes se puede desarrollar una lordosis.
Los ejercicios abdominales son los más populares para los músculos del mismo nombre.
Los mejores abdominales son aquellos donde el atleta esta acostado sobre la espalda con piernas apoyadas sobre un banco. Esta posición hace que la cadera ya esta doblada y la flexión del tronco se realizaran exclusivamente con los abdominales.
Una visión general de los músculos abdominales anterior y laterales hacen obvio que estos músculos capacitan al cuerpo para realizar movimientos precisos y delicados del tronco. Esto es posible porque estos grandes músculos corren verticalmente, en diagonal y horizontal.


Músculos de la espalda.

Estos son los responsables de muchos ejercicios, tales como la extensión de la espalda y la extensión y rotación del tronco.
Se necesitan músculos fuertes en la espalda por que el tronco cumple la función de transmisor y de apoyo de la mayoría de los ejercicios realizados por brazos y piernas, junto con las caderas, la columna también cumple una función esencial como absorbentes de los impactos de las caídas y los despegues.
Un esfuerzo excesivo, o la exposición del cuerpo a movimientos repentinos mientras se esta en una posición desfavorable, puede causar trastornos en la espalda.
Mientras que para los no deportistas, los malestares de espalda a menudo, se deben a que tienen esta zona pobremente entrenada incluyendo también al abdomen y piernas.
En deportistas tal vez se deba a que se utilizan estos grupos musculares en posiciones muchas veces inapropiadas producto del deporte.
En muchos ejercicios que emplean los músculos de la espalda, en la mayoría de los casos los abdominales se contraen isométricamente, ejerciendo por lo tanto un efecto estabilizador.
Esta es la razón por la cual el entrenador se debe asegurar que músculos del abdomen e inferior de la espalda estén adecuadamente desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario