jueves, 29 de julio de 2010

Entrenamiento de la fuerza y la potencia para deportistas


Seguramente que alguna vez escuchamos decir a un técnico de futbol que sus jugadores no entrenan con pesas, porque estas lo endurecen y entorpecen perjudicando todo contacto fino con la pelota.
La razón de estos mitos sin fundamentos validos es que a las pesas las relacionamos directa y exclusivamente con los gimnasios y que gimnasio se asocia muy bien con la palabra fisicoculturismo y carecen de cultura deportiva, y además lamentablemente en la gran mayoría de los gimnasios los instructores no están familiarizados con el entrenamiento de la fuerza y la potencia para deportes.
Esta imagen provocada por los gimnasios de confundir el entrenamiento estético (hipertrofia muscular) con el aumento de la fuerza y potencia, es la principal razón que nos lleva al escaso trabajo con pesas en algunos deportes, y si se realiza generalmente es con metodología errónea.
Los ejercicios que verdaderamente nos van a incrementar considerablemente las fuerza y la potencia son los ejercicios dinámicos con pesas, los saltos y lanzamientos no solo aumentan la potencia, sino el grado de coordinación y habilidad deportiva, a la vez que estos tipos de ejercicios pueden ser realizados tanto en el campo deportivo con en el gimnasio.
Estos ejercicios de pesas, saltos y lanzamientos pueden ser mezclados con ejercicios técnico-deportivos, produciendo así una mejor transferencia al deporte. Las características de estos ejercicios son:
• De altísima velocidad.
• De rápido contacto con el piso o implemento.
• Poliarticulares.
• Con complejidad coordinativa.
• Actúan muchos grupos musculares a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario