jueves, 1 de julio de 2010

"LA VELOCIDAD"


INCREMENTO DE LA VELOCIDAD

¿Nos hace más lentos la fuerza? Ésta ha sido una afirmación arbitraria que ha pesado durante muchos años en el mundo del deporte. La fuerza no nos hace más lentos; bien al contrario, sin fuerza no puede haber velocidad: la fuerza es la base de toda velocidad.

Efectuando un entrenamiento de la fuerza máxima, con cargas al 90% Fmáx., se puede conseguir un incremento de la velocidad de movimiento en todos los niveles de carga y en todos los ámbitos de la velocidad (Schmidtbleicher 1980).

De este modo, el saltador de pértiga Heinz Busche pudo reducir el tiempo de sus 100 metros de carrera pasando de 11,4 a 10,2 segundos, llevando a cabo el entrenamiento de la fuerza máxima y sin aumentar de forma significativa el entrenamiento de la carrera (Allman). En el boxeo, el entrenamiento de la fuerza máxima produce un incremento de la fuerza de golpeo y de la velocidad de movimiento (Schmidtbleicher 1980).

Es sabido además también que el incremento de la velocidad se puede deber a un reclutamiento de mayor cantidad de unidades motoras y por ende más fibras movilizadas a la hora de contraer la musculatura implicada en determinado movimiento o acción motora.
Para explicar esto pondré un ejemplo que siempre utilizo con mis entrenados: ¿es lo mismo que una carreta con 100 Kg de carga sea tirada con 2 mulas que con 10 mulas? La respuesta es definitivamente NO. La posibilidad que nos brinda que trabajen 10 mulas nos va a beneficiar en: menor gasto energético por cada mula, es decir, el cansancio va a estar más distribuido; otra de las ventajas de mayor reclutamiento de U. motoras es un mejoramiento en la velocidad de movimiento.

Factores determinantes en el rendimiento de la VELOCIDAD

1. NERVIOSOS:
Ø El periodo latente (velocidad de conducción de axón, velocidad de conducción a través de la placa motora y por último el tiempo que tarda en recorrer la fibra muscular después de haber sido excitada).
Ø El tiempo de reacción (intensidad del estimulo, complejidad del gesto, dirección atencional, preactivación, edad, sexo, longitud de recorrido del estimulo, posición de espera del estimulo, condiciones climáticas, tipos de estímulos, numero de órganos que pueden percibir el estimulo y el numero de respuestas posibles al estimulo).
2. MUSCULARES:
Ø La constitución de la fibra muscular.
Ø La cronaxia.
Ø La viscosidad muscular.
Ø La tensión inicial.
Ø La longitud y disposición de las palancas.
3. ASPECTOS BIOMECANICOS:
Ø Amplitud de zancada.
Ø Frecuencia de zancada.
4. ASPECTOS FISIOLOGICOS:
Ø Correlación las distintas fibras musculares.
Ø Elasticidad.
Ø Capacidad de elongación.
Ø Nivel de coordinación
Ø Resíntesis de los procesos alácticos anaeróbicos.
Ø NIVEL DE VOLUNTAD.
5. VIAS ENERGETICAS:
La base para la contracción muscular y su relajación es el ATP (adenosíntrifosfato) constituido por una base nitrogenada (adenina), un monosacárido de cinco carbonos (ribosa) y tres fosfatos. La hidrólisis del ATP en el musculo esquelético se produce a través de la enzima Miosin-ATPasa. Esta enzima produce la ruptura del enlace del fosforo terminal de la molécula de ATP, liberando energía para producir la contracción muscular. La concentración intracelular de ATP en el musculo esquelético es extremadamente escasa y esto es resuelto por las reservas energéticas constituidas en diversas formas de almacenamiento (creatina, hidratos de carbono y grasas).


Valores de fuerza de deportistas velocistas:
ü Actualmente uno no cuenta entre los velocistas de la elite mundial si no puede superar los 200 kg en sentadilla.
ü Petra Felke, lanzadora de jabalina y ex poseedora del record mundial con 80 m, fue incluso capaz de realizar media sentadilla con 250 kg (Müller).
ü Si comparamos la masa muscular de los velocistas o atletas en general de los años comprendidos entre 1970-1980 con los deportistas actuales, observamos un aumento considerable de la fuerza, documentado incluso ocularmente.
ü Pero con la realización del entrenamiento muscular diferenciado no sólo se puede entrenar mejor la velocidad y la fuerza explosiva, sino que el cuerpo también puede absorber mejor las fuerzas dinámicas altas y superar mejor y de forma más segura los procedimientos de frenado necesarios en velocidad sobre un fundamento técnico específico.

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