jueves, 1 de julio de 2010

SISTEMAS TACTICOS DE JUEGO

Perseguimos lo mismo, pero los medios utilizados y las posibilidades de éxito son muy diferentes. No se tarda lo mismo en conseguir perfeccionar un sistema táctico para conseguir los puntos con el K-1 que con el K-2.

Es más, se podría diferenciar el nivel técnico-táctico de un equipo en función de su desarrollo en los dos complejos. Cuanto más elevado es su nivel, mayor equilibrio suele haber entre ellos. Habitualmente, los equipos se preocupan primero de hacer el K-1. Además, es más fácil y de alguna forma es la manera de dificultar que el oponente consiga distanciarse en el marcador.
Deberíamos saber diferenciar dónde se encuentra nuestro equipo y hacia dónde queremos ir, para saber dónde tenemos que gastar nuestros esfuerzos y nuestro tiempo para poder, mediante una planificación específica o inversa, determinar qué elementos técnicos y físicos debemos mejorar para lograr nuestros objetivos tácticos.

Cada vez es más frecuente la división del campo en nueve zonas. Esto último se utiliza preferentemente para defensa en segunda línea, pues realmente las zonas zagueras (6. 5 y 1) son demasiado grandes para ser cubiertas por un solo jugador.
Es cierto que en ataque es más fácil organizar lo que vamos a hacer, pues nosotros podemos decidirlo de antemano y el balón dependerá de nosotros. Por otro lado, todos los jugadores tienen que estar preparados para defender en primera línea (bloquear) o en segunda línea (defender), y cada día los bloqueadores de los extremos (2 y 4) tienen unas funciones más similares a los bloqueadores centrales (3).

Nunca debemos olvidar que el factor tiempo de entrenamiento es uno de los mayores condicionantes del desarrollo táctico de cualquier equipo, y a cada día más, porque se juegan más partidos y por lo tanto se entrena menos.

Una de las razones de esta proliferación del sistema 5-1, es que en muchos casos se imitan sistemas y filosofías de equipos que no se corresponden a las realidades, necesidades y, por supuesto, a las posibilidades de esos equipos. Estoy viendo demasiados equipos jugando 5-1, cuando deberían jugar con colocador a turno o como máximo 2C + 4R.

Me gustaría insistir en la mala utilización del líbero en las etapas de formación, quitando a los jugadores con mayores posibilidades.

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