lunes, 17 de mayo de 2010

Indicaciones metodológicas para el cumplimiento eficiente de las variables de información de corrección de errores en entrenadores de voleibol.


¿Sobre cuántos detalles del movimiento podemos hacer hincapié simultáneamente a fin de que el deportista los perciba y analice de manera eficiente? Es sabido que es más conveniente concentrarnos en un error y señalar la forma de superarlo que destacar varios de ellos. Concentrémonos en el más grave; ya habrá tiempo para el resto.

Es necesario seleccionar el mensaje que se desea brindar con las palabras adecuadas y que dicha comunicación permita la comprensión precisa de lo que es necesario llevar a cabo para que el movimiento se efectué con la eficiencia requerida, pero que no sea tan larga, que se diluya el mensaje y el niño no pueda centrar su atención en el aspecto fundamental que se le ha querido corregir, ni tan corta, que no le permita analizar el error y rectificarlo.
el factor dominante de la estructura dinámica de un movimiento deportivo se encuentra la coordinación. Una coordinación óptima de cada elemento de la acción encuentra su expresión en el ritmo de ejecución. Permite al sujeto orientarse debidamente en los momentos fundamentales de su acción practica y este aspecto debe estar grabado lo mejor posible en la representación motora, pues es la pauta mental por la cual se guía para realizar su acción. Es por ello que alcanza una enorme relevancia la información cuyo contenido se oriente al perfeccionamiento de dicho ritmo en la secuencia correcta dentro de la acción.
Comprende también las relaciones entre los elementos que se informan, su orden de aparición. Es necesario destacar aquellos detalles del movimiento en su secuencia lógica.
En muchas ocasiones se da el caso de constata que tanto maestro de educación física como entrenadores deportivos, al intentar corregir una acción deficiente, destacan el aspecto que se ha realizado equivocadamente y después continúan describiendo otros detalles de la estructura del movimiento que no han tenido una feliz ejecución, pero que antes en la secuencia de la acción. Esto provoca que se desplace la atención del alumno o del deportista hacia elementos no fundamentales, sino que además se altera la imagen mental que se va conformando y que constituye el patrón ideal por el cual se guía el sujeto para realizar dicha acción.
Esta situación afecta directamente la representación del sujeto en cuanto al ritmo interno del ejercicio. El criterio de la profesora resulta aceptado pues es un error en la variable psicológica estructura que como habíamos planteado anteriormente es uno de las variables indispensable en la corrección de errores.Con la corrección de errores en los elementos del movimiento que se realizan simultáneos, favorece la creación o perfeccionamiento de la coordinación motriz del movimiento.
Es imposible pretender llegar a la corrección de errores sin que medien palabras adecuadas, que puedan expresar a aspectos tan esenciales como la madures intelectual de los sujetos que la reciben. Eso nos obliga a la selección de términos que se encuentren a su alcance.
Se debe prestar atención al nivel de las palabras escogidas, para que dicha comunicación permita la comprensión precisa de lo que es necesario llevar a cabo con el objetivo de ejecutar movimientos con la eficiencia requerida, en concordancia con los conocimientos previos de los sujetos receptores del mensaje.
Existe de falta de habilidad para comunicar lo que se quiere,se comunican incorrectamente a través de gritos y palabras inadecuadas o gestos y posturas amenazantes y agresivas, en estos casos existen incoherencia en el mensaje y por lo tanto no surte efecto la corrección del error.

El no tener en cuenta que es imprescindible estar consciente de la necesidad de “CRITICAR EL ERROR Y NO A LA PERSONA” y esto, por ser una máxima digna de ser cumplida por todo pedagogo en cualquiera de los niveles de enseñanza que labore inclusive por toda persona que dirija un proceso determinado en un grupo humano merece.

MOMENTO DE LA INFORMACION DE CORRECCION DE ERRORES

No en todas las ocasiones los alumnos se encuentran en la mejor disposición para recibir nuestras explicaciones y demostraciones que van encaminadas a perfeccionar un gesto motor.
Los entrenadores deben atender con el deportista que realiza una alta carga de trabajo, que cuando termina de realizar un movimiento complejo, deberá respetar un mínimo de tiempo para efectuar la información de corrección de errores, siendo la magnitud de este intervalo directamente proporcional al grado de dificultad del ejercicio y del nivel de fatiga que le conlleva al sujeto, a fin de dar oportunidad de recuperación, ya que de lo contrario, la información no será percibida debidamente.
Cuando se analizan los datos obtenidos, producto de la observación a los entrenadores en la variable momento, se pueden encontrar también deficiencias relacionadas con el pre intervalo que es necesario respetar a los deportistas al culminar las acciones para permitir que cesen los mecanismos de retroaferentacion y el resto de los centros corticales posean la activación necesaria para comprender la indicación del entrenador. Como puede verse en el 54% de los casos se respeta el pre intervalo (poco significativo para la cantidad de informaciones de corrección de error), y en el 32% de los casos, acabados de ejecutar las acciones el entrenador comienza con sus correcciones, sin tener en cuenta el necesario pre intervalo (poco significativo para la cantidad de informaciones de corrección del error), y en el 32% de los casos, acabados de ejecutar las acciones el entrenador comienza con sus correcciones, sin tener en cuenta el necesario pre intervalo, por lo cual cualquier información que haga llegar a su equipo no va a ser óptimamente percibida.
Por su parte, el post intervalo o pequeña pausa de tiempo que se aguarda con posterioridad a la información de corrección del error, con el objetivo de que los sujetos reflexionen y procesen dichas indicaciones del entrenador, a fin de que puedan realizar mejor una nueva repetición de los movimientos que entrenan presenta aun peores resultados.
Casi el 70% de los casos (altamente significativo) los entrenadores, después de indicar lo que consideren adecuado para corregir el error cometido por alguno de los miembros del equipo – o por todos – orienta de forma inmediata la continuación de las acciones, sin dar oportunidad de procesamiento mental.

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