viernes, 14 de mayo de 2010

LAS FASES O PERIODOS LATENTES.




La teoría de las “fases sensibles de los componentes del rendimiento infantil” fue propuesta por R. Winter (1980) y D Martin en 1981 y 1982. El concepto de fases sensibles (derivado de la embriología) ha sido ampliado con el concepto de fase o “periodo crítico”, para referirse en algunos casos a una etapa limitada dentro de una fase sensible.
Se define como:
“fases donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora”.
Periodos de la vida en los cuales se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias.
Periodos del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros periodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos.
Es más fácil influir sobre las distintas funciones y capacidades cuando están en proceso de maduración, que cuando ya han madurado. El estudio de las fases sensibles debe considerarse un intento de contribución a un posterior mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la educación física infantil y juvenil.
Es imposible considerar que el entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas pueda tener la misma eficacia o eficiencia en todas las edades. O sea ninguna capacidad motora es entrenable en la misma medida, en todo el proceso evolutivo.
Destacando que para el máximo aprovechamiento de las fases sensibles es necesario prepararlas a largo plazo, utilizando modelos cronológicos adecuados y recordando que no habrá niveles de maduración facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas. Por esta razón muchos autores hablamos de la “ley del tren perdido”, para referirnos a que el tiempo que no se aprovecha en el periodo sensible de una capacidad motora, no siempre se recupera y que perdido un tren no podemos tomar el siguiente esperando los mismos efectos y resultados.
La noción de periodo sensible significa que le organismo es receptivo a ciertas características del ambiente durante periodos muy breves y limitados con precisión en el tiempo. Antes y después de ese periodo, el organismo es insensible a esos hechos y no reacciona a ellos; reacción que podría ser un aprendizaje, o un nexo afectivo muy intenso o la modificación funcional de las células nerviosas sensitivas. El niño activo aumenta su volumen cardiaco, ya que sigue las mismas leyes adaptativas que le adulto, el ejercicio aeróbico en el periodo prepuberal estimula el aumento de la red vascular periférica, lo que determina que en los años sucesivos la sobrecarga presora sea menor. El trabajo cardiovascular aumenta predominantemente sobre la base del aumento predominante de la frecuencia cardiaca sobre el volumen sistólico, con una baja eficiencia cardiaca.

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