jueves, 13 de mayo de 2010


MITOS Y REALIDADES DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN LOS NIÑOS
1. Hasta aproximadamente los 8-9 años no se incrementa la fuerza en los niños aunque dicha capacidad se entrenara supuestamente en forma sistemática.
2. De los 10 hasta los aproximadamente los 12 años, existe un incremento de la fuerza producto de la mejora de la coordinación inter e intramuscular, pero no hay hipertrofia muscular (aumento de la masa muscular).
3. A partir de los 12-13 años, existe no solamente desarrollo de la fuerza, sino también hipertrofia muscular debido al comienzo de secreciones hormonales, con producción de testosterona.
4. No existen diferencias de estatura entre los niños y niñas que se inician y los que se iniciaron con el levantamiento de pesas o cargas. En otras palabras, es un mito aquello de que los huesos se detienen en su crecimiento como producto del entrenamiento con cargas.
5. No se producen lesiones epifisarias y tampoco interferencia en el desarrollo del sistema óseo; al contrario fortalecen las articulaciones propensas a lesiones.
6. Existe marcada diferencia de peso corporal en lo adolescentes que se iniciaron con determinados trabajos de fuerza a edades tempranas.
7. Existe marcada diferencia en el volumen de la caja torácica a favor de los adolescentes que practican regularmente pesas y en relación a los que no lo hacen.
8. Se encontró que existe una mayor función cardiorespiratoria en los que se entrenan con pesas regularmente y en relación a los que no lo hacen, con la finalidad de apoyar un buen acondicionamiento básico general para el desarrollo de las capacidades físicas.
Tengo que hacer énfasis en que estoy muy de acuerdo con el trabajo de la fuerza muscular en niños, sea con o sin pesas. No es la única manera tampoco, ya que podemos usar el propio cuerpo también. Sí destaco que deberemos planificar una progresión-secuenciación de las cargas y ejercicios acordes a la experiencia de los niños en cuestión. No quiero dejar pasar la oportunidad para aclarar que es más productivo trabajar mucho en la técnica de los ejercicios más que en grandes cargas. Además siempre deberíamos preguntar a los niños luego de los ejercicios o de la sesión de entrenamiento como reaccionaron o evolucionaron. Si tuvieron molestias musculares que sería normal, pero no es igual el dolor “NO SON SINONIMOS DOLOR Y MOLESTIA NO CONFUNDAMOS POR FAVOR”, en fin tenemos que hacer énfasis en el feedback con nuestros entrenados SIEMPRE!!!

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